Cerrar

Como obtengo el Bono vivienda en República Dominicana?

Como obtengo el Bono vivienda en República Dominicana?

Para definir el bono vivienda debemos comenzar con la siguientes pregunta:

​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué son Viviendas de Bajo Costo?

Son aquellas calificadas como de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y que ademas su precio de venta es igual o inferior a los tres millones quinientos mil pesos (RD$3,627,969.76).

¿Qué es el Bono de Vivienda de Bajo Costo?

​Es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en materiales en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

El bono se utiliza para aplicarlo como parte del inicial del apartamento. También para abonar al capital del préstamo tomado para esta vivienda. Esto dependerá en que momento del proceso de construcción la Dirección General de Impuesto Internos DGII lo tiene disponible para entregarlo.

¿Cuáles condiciones debe cumplir para beneficiarse del Bono Vivienda de Bajo Costo?

  • El proyecto que adquiera debe ser calificado por el Instituto Nacional de la Vivienda en la categoría “Vivienda de bajo costo” y estar inscrito en la Dirección General de Impuestos Internos.
  • Ser su primera y única vivienda. En el caso de adquirientes casados, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.
  • La vivienda deberá ser utilizada o habitada por el o los adquirientes, ascendientes, descendientes y/o colaterales, todos hasta un primer grado.
    • Queda prohibido el alquiler o transferencia, durante un periodo mínimo de 5 años. En caso de incumplimiento, el adquiriente está obligado a la devolución del monto del bono otorgado.

 

Quien debe solicitar el bono vivienda?
De acuerdo a lo que establece la ley debe ser la fiduciarias. Aunque en la practica las fiduciarias solo se encargan de entregar todas las documentación para que usted pueda depositarlo en la DGII. Es un proceso bastante simple.
El monto del bono vivienda puede ser desde un 6% hasta un 8% del valor  de la vivienda.
Para cualquier detalle adicional estoy a sus ordenes.
Wilky Gonzalez Celular WhatsApp 809-696-7772

diciembre 1, 2019

Asesoría Inmobiliaria

Ponte en contacto conmigo, para ayudarte a encontrar tu propiedad ideal.

Wilky González
Wilky González

Propiedades Destacadas