Determinación de Heredero. Su importancia. Santo Domingo

6 julio, 2019

Determinación de Heredero. Su importancia. Santo Domingo

La Determinación de heredero es un proceso que debes realizar después que fallece el propietario o copropietario de un inmueble.

Al momento de fallecer una persona que era propietaria o copropietario de un inmueble se hace necesario realizar la determinación de heredero.  Puesto que la DGII establece un plazo de 90 días a partir del fallecimiento de uno de los propietario de un inmueble para la presentación jurada de los bienes sucesión.

Prórrogas

Si no puedes iniciar el proceso la DGII establece unos plazos para estos casos:

  1. Primera prórroga de 60 días (dentro del plazo de los 90 días).
  2. Segunda prórroga de 45 días. (Dentro del plazo de la primera, es decir, que deberá solicitar dentro del plazo de los 60 días).

La necesidad de comenzar este inmediatamente obedece al plazo dado por Dirección general de impuesto internos.  Ya que el inmueble cae en recargo.

Las tasas que se les aplicada a los inmuebles con recargos son las siguientes:

  • Un 10% hasta llegar al 50% de recargo del valor del inmueble en libro.

Es importante aclarar que un inmueble en donde existan más de un propietario como es el caso de los esposos, al fallecer uno de estos deben realizar la determinación de heredero para declarar quienes son los sucesores de un determinado finado, a los fines de establecer su calidad para recibir los bienes dejados por el mismo.

Las tasas a pagar en el proceso de Determinacion de heredero:

La tasa establecida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para pagar los impuestos de sucesión es de un 3% de la suma de los valores totales de los bienes que poseía el fallecido.

Al concluir este proceso, luego se pasa a la Jurisdicción Inmobiliaria en donde le solicitan algunos requisitos. VER ⇒ Jurisdicción Inmobiliaria

Luego de cumplir con el proceso la Jurisdiccion Inmobiliaria emitirá los nuevos títulos a nombre de los herederos.  A partir de ese momento pueden optar por vender el o los inmuebles así como realizar una hipoteca con cualquiera de los bancos comerciales existente.

Por último, estamos abierto a escuchar sus opiniones.