¿Que documentos necesito para adquirir una vivienda en Santo Domingo, RD?

30 agosto, 2019

¿Que documentos necesito para adquirir una vivienda en Santo Domingo, RD?

Para iniciar el proceso de compra y adquisición de un apartamento en Santo Domingo son necesarios una serie de documentos.  ¿Quienes requieren estos documentos y para que?

Estos documentos que necesitas son requeridos por  las instituciones bancarias y el estado.  Con esto se busca poder realizar y garantizar una transacción rápida y sin contratiempo.

El adquiriente de un apartamento o cualquier propiedad ya sea que lo haga a través de una institución bancaria o que no necesite tomar financiamiento hipotecario; debe tener una serie de documentos.

Esto es con el fin de que el banco o el nuevo adquiriente pueda validar los datos del inmueble ante la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección general de impuestos internos.

¿Cuales documentos necesito para adquirir una propiedad y para que?

  • Copia del título del propiedad.
  • Acto de venta original.
  • Cedulas del  o los propietarios y adquirientes de ambos lados.
  • Certificación de Impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI).
  • Certificación del estado jurídico del inmueble (cargas y gravamen).
  • Copia del acta de matrimonio del y/o los adquirientes (En caso que aplique).

Algunas de estas certificaciones las requiere la DGII, la otra la solicita la Jurisdicción Inmobiliaria.

Estos documentos en su mayoría deben proveerlos los propietarios del inmueble para completar el proceso de venta. Su importancia radica en la necesidad para validar y realizar la transferencia del inmueble en la Jurisdicción Inmobiliaria y la DGII.

Para aquellas personas que no van a tomar financiamiento hipotecario es importante que durante el proceso de búsqueda de la propiedad se asista de su Corredor o agente de Bienes Raíces de confianza que le dé la asesoría necesaria, verificando que el inmueble en proceso de compra/venta tenga los documentos en orden ante la DGII y la Jurisdicción Inmobiliaria.

Por último, estamos abierto a escuchar sus opiniones.