Penalidad por retraso en la entrega para la constructora

18 marzo, 2021

Penalidad por retraso en la entrega para la constructora

En ocasiones los clientes me hacen la siguiente pregunta; ¿Existe alguna penalidad para la constructora por retraso en la entrega de un proyecto?

La respuesta es que al retrasarse un proyecto inmediatamente la constructora se esta penalizando. ¿Porque? Debido a que la constructora no podrá recibir el monto restante que por financiamiento percibe al momento de la entrega de la propiedad.

Porque no hay una penalidad por retraso de entrega para las constructoras.

  • Muchos de los materiales que se utilizan se compran en el extranjero y los suplidores pueden retrasarse.
  • La obra de mano calificada trabaja en diferentes construcciones al mismo tiempo y no siempre esta disponible cuando se le requiere.
  • La probabilidad de que ocurra un evento de fuerza mayor que impida el desarrollo de la obra por un periodo de tiempo (huelgas, huracanes, temporadas lluviosas, pandemia, entre otros).

En los contratos de opción a compra las constructoras no establecen ningún tipo de penalidad por retraso de la entrega. Si especifica un tiempo de gracia entre 3 y 6 meses aplazando de esta forma la entrega del proyecto sin que esto implique una falta por incumplimiento.

Los aportes de los adquirientes de un proyecto oscilan entre un veinte (20%) y un cuarenta (40%)  y esto representan el inicial de un proyecto. Que se paga durante el proceso de construcción de la obra puesto que el restante sesenta (60%) a un ochenta (80%) se paga con el financiamiento hipotecario.

Si a los contratos de opción a compra se le incluye una penalidad para la constructora por incumplimiento en la entrega. Las mismas estarían siendo penalizadas dos veces puesto que ellas para los desarrollos de los proyectos utilizan prestamos interinos a través de la banca local. Al no recibir el mayor ingreso que esperan al final de la obra por concepto de financiamiento de los apartamentos. Tendrían que de sus recursos hacer frente a los intereses y demás obligaciones que han contraído.

Si tiene una pregunta estoy a su orden Wilky Gonzalez 809-696-7772

Equipo Regis Jimenez / Remax
Equipo Regis Jimenez / Remax

Asegura tu inversión en Bienes Raíces con el mejor equipo en RE/MAX Metropolitana

  • Remax en Republica Dominicana es actualmente la mayor red de fuerza de Venta en el mercado Inmobiliario.
  • En el Equipo Regis Jimenez puedes depositar la confianza para tus inversiones de Bienes Raices
  • Te ofrezco asesoría y acompañamiento de punta a punta con tus inversiones inmobiliarias, ayudándote a encontrar el hogar de tus sueños. 

Suscribete para recibir los artículos más recientes.